miércoles, 17 de agosto de 2011

La crisis en EE.UU y en Europa y la influencia en el Perú

Antecedentes:
La Crisis financiera del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provoco aproximadamente en octubre del 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave a inicios del 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, con la quiebra de Lehman Brothers, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, con una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Causas, Mecanismos y Consecuencias


La principal causa de la crisis es el derrumbe del mercado hipotecario de Estados Unidos. Hace unos cuatro años los bancos y el gobierno de este país comenzaron a otorgar una gran cantidad de préstamos para la compra de propiedades, se dio una liberalización financiera.
En Estados Unidos las propiedades son de “otro nivel” y su valor oscila entre los 200 mil, hasta los millones de dólares. Y como los bancos comenzaron a otorgar créditos sin regulación y control y tampoco hubo una intervención regulatoria por parte del estado, todos los ciudadanos empezaron a pedirlos. Estos créditos fueron con intereses variables (podían aumentarlos o disminuirlos sin previa consulta), entonces comenzó a ser imposible para millones de personas, tanto como de clase media, como de clase media-alta, pagarlo (ej.: las cuotas aumentaban de mil a cuatro mil dólares). Por esta causa las propiedades comenzaron a ir de regreso a los bancos.
El colapso llego cuando, enormes bancos como Lehman Brothers y Merryl Lynch, los más grandes prestamistas, como también pequeños bancos nacionales, se declaran en quiebra, no tenían flujo de capital pero tenían las propiedades de los ciudadanos que las habían perdido, las cuales terminaron rematándolas a bajos precios.
La forma en que este problema afecta al resto del mundo es en el valor de las monedas, el dólar revienta frente a las monedas nacionales haciendo que inversiones de todos lados se cancelen hasta que las bolsas de valores se estabilicen.
Otras causas de la crisis fueron:
*Muchas empresas estadounidenses trasladaron la fabricación de sus productos a países    extranjeros, debido a la mano de obra más barata, lo que produjo un alto porcentaje de desempleo y deficiencia económica en los ciudadanos para poder cubrir sus deudas (con instituciones bancarias).
*La guerra en Afganistán e Irak, hizo que no haya crecimiento económico nacional debido a que el gobierno destinó una gran cantidad de capital a este conflicto y no a las necesidades de su población (educación, salud, justicia, etc.) desequilibrando el sector público y produciendo un déficit fiscal.
*Estados Unidos al tener inversiones y fuertes intereses comerciales y económicos en la mayoría de los países del mundo hace que su crisis se expanda afectándolos.

Los mecanismos realizados para la superación de esta crisis fueron:

-Restablecer el crecimiento económico a través de créditos.
-Un mayor protagonismo de los países emergentes en el nuevo orden mundial.
-Cambio de rol de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
-Europa suspende la ayuda a países.
-Estados Unidos plantea paquetes económicos de estimulo.
-Hay una regulación del sistema financiero.
-Se reemplaza el dólar en el comercio internacional por el euro.
-Cuestionamiento de la compra de activos en Estados Unidos.
-Desarrollo de nuevos puestos de trabajo.
-Reordenamiento de las instituciones de gobernabilidad en diferentes partes del mundo (ej.: la caída de gobiernos; nueva forma de gobierno en China). 




Crisis de la deuda soberana europea

La crisis del euro o crisis de la zona euro, también llamada Crisis de la deuda soberana de la Eurozona es una serie de acontecimientos que han venido afectando negativamente desde principios del año 2010, a los 16 Estados miembros de la UE que conforman la Eurozona o Zona Euro el euro, esto es, que han adoptado el euro como moneda única y componen entre sí una unión monetaria plurinacional en el seno de la Unión Europea. Durante este período los estados de la Eurozona han venido padeciendo una crisis de confianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar un acuerdo colectivo que todavía persiste.

Todos los países de la eurozona se vieron afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Hubo temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales desataran un efecto de contagio que hiciera tambalear los países con economías menos estables de la eurozona como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus cuentas.

La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno. Se hizo público que durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas, gastando sin control, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y los inversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
A partir de marzo de 2010, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron conjuntamente un paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, bloqueado durante semanas debido en particular a los desacuerdos entre Alemania, economía líder en la zona, y los otros países miembros. Durante esas negociaciones y ante la incapacidad de la eurozona de llegar a un acuerdo, la desconfianza aumentó en los mercados financieros, mientras el euro experimentó una caída regular y las plazas bursátiles caían.
Finalmente, el 2 de mayo la Unión Europea (UE) y el FMI acordaron un plan de rescate de 750.000 millones de euros, para tratar de evitar que la crisis se extendiera por la eurozona. A esta medida se añadió la creación, anunciada el 10 de mayo, de un fondo de estabilización colectivo para la eurozona. Al mismo tiempo, todos los mayores países europeos tuvieron que adoptar sus propios planes de ajuste de sus finanzas publicas, inaugurando una era de austeridad.


Estados Unidos es culpable en parte de la Crisis en Europa: 

En Estados Unidos, los bancos Estadounidenses crearon los Credit Default Swaps (CDS), aprovechando la crisis del Euro, en europa, lo que se encarga de hacer estas, CDS, es otorgar credito, en sí es un seguro de impago a otro " te cubro la posible perdida a cambio de una cantidad" y dichas operaciones se arreglaban por teléfono no habia ningún papel de por medio, pero a partir del 2005 se dejaría de hacerlos acuerdos vía telefonica, en teoría funciona como una compañía de seguros asegura el impago de unos titulos que otro banco o fondo han comprado en el mercado, Si se produce el impago, el banco asegurado paga una indemnización al que compró ese CDS. Trasladado a los ataques contra la deuda de los países que circulan el Euro, lo que se juega ahoraes el impago o más bien, la quiebra de Grecia y su efecto contagio. 

Lo grave es que el mercado de CDS permite a un comprador de ese seguro no tener los títulos de deuda que quiere asegurar. 
Y no se sabe con seguridad qué porcentaje de bonos está cubierto, los CDS cotizan como acciones, los especuladores(los venderores de CDS) especulan con la crisis del Euro y con la quiebra de Grecia para que se lucren comprando y vendiendo CDS. 
El CDS funciona como el termómetro del riesgo del riesgo de impago de un país. Así los especuladores atesoran los CDS y los hacen subir de precio, como lo han hecho con Grecia, Irlanda, Portugal, españa y ahora Italia y Bélgica. Con ello, elevan la percepción de que es más arriesgado comprar deuda de esos estados, y de esa forma desde abril de este año,  han tenido ganancias por el doble de lo que invirtieron vendiendo CDS, y así las grandes entidades Europeas se van endeudando cada vez más. 
* Los CDS han llegado a mover más de 40 billones de euros en todo el mundo
*Sólo con los seguros sobre deudde Europa del sur ganan 29.00 millones.
*La semana pasada las principales bolsas de valores del mundo cayeron debido a las deudas de los mercados Europeos para variar. 

Los posibles efectos en el Perú: 
Con ello se suma la devaluación del dólar, ya que Estados unidos tiene una alta deuda externa, al devaluar su moneda, hace que su deuda se disminuya, y los demás países que tienen sus reservas en dólares como Perú, se vean perjudicados teniendo pérdidas, pero lejos de dejar de comprar dolares para evitar tener mas pérdidas, los estados de muchos países, en vez de comprar Oro para sus reservar que es el unico mineral que no se devalúa, sino por el contrario esta alzando su cotización, los estados siguen comprando dólares con el fin de evitar que estos se sigan devaluando, pero si este circulo vicioso se sigue manteniendo en el Perú, pronto habrá abundandcia de dólares, lo cual hará que su cotización siga bajando, y si con ellos sumamos a los otros bloques economicos como Japón, China EE.UU y Europa tienen crisis al mismo tiempo (cosa que por nada del mundo queremos que pase) recién podriamos hablar de una posible resición en el Perú y el resto de países emergentes, como Brasil en nuestra región.

El Perú está en capacidad de mantener un crecimiento de tendencia alto afirmó hoy Augusto de La Torre, Economista Jefe para América Latina y el Caribe, durante una visita a las autoridades monetarias peruanas en la sede del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Ante la pregunta de cuál era el potencial de crecimiento del país para el 2012, De La Torre señaló que “el BCRP estima un crecimiento potencial para el Perú de 6% a 7%. Esto es dos a tres puntos porcentuales por encima del crecimiento potencial estimado de Brasil, por ejemplo.
Igualmente, aseveró que “el espacio que tiene el Perú para mantener su crecimiento económico relativamente alto sin presiones inflacionarias es mayor que en otros países de la región.” Sin embargo, “para que eso siga así el Perú va a necesitar seguir invirtiendo en infraestructura y capital humano que le permita tener esta economía flexible y capaz de generar crecimiento alto sin recalentamiento y cuellos de botella por inflación” acotó.

Pero en conclusión debemos desarrolar una política macroeconómica más sólida, y desarrollar una buena relación entre una política de productividad y un mejoramiento de la política social y inclusión social sobretodo.
Si la región logra administrar bien estos objetivos una agenda de equidad y una agenda de crecimiento, la próxima década podría ser tan buena como lo fue la década anterior.
Lo que temiamos pasó, el BCR otra vez compro dólares,adquirió unos US$224 millones en el mercado cambiario luego de que el dólar tocara un piso de S/.2.728 y y logró que el tipo de cambio cerrara estable.
Pero lo unico que hacemos es peolongar la crisis, el Perú deberia empezar a adquirir barras de Oro, ya que tendriamos ganancias, ya que su cotización se mantiene estable y a un buen precio, en teoria somos un enano tratando de sostenerse a un gigante que se cae,en vez de hacer lo inteligente (adquirir barras de oro), digo esto porque puede que el dólar no se recupere, ya que cada diá se devalúa, y tenemos perdidas, si se sigue comprando dólares, se devaluara por abundancia, a la gente común y corriente por ahora recomiendo, ahorrar en soles. 
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada